jueves, 4 de febrero de 2010

PLUSVALIA Y CAPITALISMO

El capitalismo implica la producción de mercancías. Un alto grado de desarrollo de la producción de mercancías es un prerrequisito para la aparición del capitalismo.

1. EL CAPITALISMO
La propiedad de los medios de producción corresponde a un conjunto de individuos, mientras que otro grupo realiza el trabajo.
En la producción simple de mercancías, el productor vende su producto a fin de comprar otros productos y así satisfacer sus necesidades. Bajo el capitalismo se busca hacer mas dinero. Es decir, el capitalismo solo tiene que desembolsar dinero a cambio de fuerza de trabajo y medios de producción a fin de adquirir mas dinero del que tenia al principio. La diferencia entre el dinero previo y el conseguido se denomina según Marx Plusvalía.

2. EL ORIGEN DE LA PLUSVALÍA
Para ver su origen hay q analizar el valor de la mercancía fuerza de trabajo. La fuerza de trabajo es el propio trabajador. Se mide por el tiempo necesario que emplea el trabajador. La plusvalía no puede surgir del mero proceso de circulación de mercancías. Los materiales que entran en proceso productivo no pueden ser fuente de la plusvalía. Al final se deduce que la fuente de trabajo es la fuente de plusvalía.Existen dos tipos de trabajo, necesario y excedente.
Unas de las bases del capitalismo es saber gestionar el trabajo excedente, el cual será apropiado frecuentemente por una clase que mantendrá su control sobre los medios de producción.

3. LOS COMPONENTES DEL VALOR Y LA TASA DE LA PLUSVALÍA
Cualquier valor producido en el capitalismo se puede encontrar en:
 Capital constante  No sufre alteración en el proceso (c)
 Capital variable  Se determina según la fuerza de trabajo (v)
 Plusvalía Depende de lo anterior (p)

c + v + p = Valor total

Los conceptos modernos presentan algunas diferencias como:
 Ingreso nacional bruto, que incluyen los V y P mas esa parte de C que representa la depreciación del capital fijo pero se excluye el resto de C.
 Ingreso nacional neto, se entiende como V + P
 La tasa de plusvalía es la proporción de la plusvalía con respecto a lo variable, se mantiene presente la diferencia de trabajo necesario y trabajo excedente:

p
= p’ = tasa de la plusvalía
V

Esto es equivalente a la tasa de explotación.
La tasa de plusvalía se puede extender por:
 Extensión de jornada laboral (plusvalía absoluta)
 Mayor productividad (plusvalía relativa)
 Cantidad de mercancías que entran en salario real (plusvalía relativa)

4. LA COMPOSICIÓN ORGÁNICA DEL CAPITAL
Es una medida de la amplitud en que el trabajo es provisto de materiales, instrumentos y maquinaria en el proceso productivo. Los factores que la determinan son influidos por dependencias causales como la tasa de los salarios reales, productividad del trabajo, nivel de la técnica…
En la práctica, la total inversión no es lo mismo que el capital empleado durante un año.
En estos niveles, todo capitalisa que goce de ventaja metodologica en lo que a la técnica se refiere disfrutara de una tasa de plusvalía mayor.
Finalmente hay que contemplar que en análisis de la teoría de Marx no puede ser desechado debido a que no solo cuentan los números en las el valor de producción también es imprescindible contar con elementos variables como los citados anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario