jueves, 4 de febrero de 2010

LA EVOLUCION DEL COMERCIO Y LA INVERSIÓN EN MERCOSUR

1. FASES DE LA BALANZA COMERCIAL EN LA ÚLTIMA DÉCADA
2. CRISIS INTERNACIONAL  3 POSIBLES ESCENARIOS
3. EVOLUCIÓN DEL COMERCIO INTRAZONA Y EXTRAZONA
- EXPORTACIONES
- IMPORTACIONES
- SALDO COMERCIAL
4. ASIMETRIAS ECONÓMICAS Y SUPERAVIT BRASILEÑO
5. INVERSION EN MERCOSUR

FASES DE LA BALANZAS COMERCIAL EN LA ÚLTIMA DÉCADA
1) Entre 1998 y 2002 predominaba una fuerte inestabilidad en todos los países del bloque que se plasmó en una baja actividad económica debido a las profundas crisis que atravesaban los países del bloque, no solo económicas sino también sociales. El caso más sangriento se dio en Argentina, donde la restricción a la extracción de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro sumada a la depreciación cambiaria, adquirió la denominación del “Corralito”, y supuso una gran restricción de la actividad económica debido a las prohibiciones tanto a las entidades financieras, como a los clientes particulares. Este también fue un periodo convulso para la economía mundial caracterizada por la crisis asiática y la recesión de la economía norteamericana.
2) Entre 2003 y 2006 el escenario es muy positivo para el bloque, tanto en lo referido al comercio internacional como en el interno, caracterizados ambos por un crecimiento sostenido. Las exportaciones aumentaron tanto como para superar a las importaciones, por lo que el superávit de MERCOSUR estuvo creciendo hasta obtener un record histórico en 2006.
3) Entre 2007 y el primer semestre de 2008, se sigue manteniendo el ritmo de crecimiento de las exportaciones debido al aumento de la demanda interna. Se incrementan las cotizaciones internacionales de los productos básicos. El superávit comercial se va reduciendo en este periodo debido al aumento del precio de los productos importados, y las exportaciones también se benefician por al aumento de los precios en productos agrícolas.

En 2009 debido al posible recrudecimiento de la crisis mundial, la economía de los países de MERCOSUR se puede ver afectada, y estará condicionada por 3 aspectos:
1. la profundidad de la recesión en los países desarrollados
2. el grado de resistencia de los países en desarrollo, hasta que punto su crecimiento se verá perjudicado por la crisis, sobre todo en los países asiáticos
3. la magnitud de la disminución de los precios de las bienes exportados

Los efectos más generales que la crisis mundial puede tener en la zona de América Latina:
- El crecimiento se irá reduciendo a medida que la crisis se agrave
- Los países se verán afectados por 3 grandes shocks
1. La financiación extranjera se verá interrumpida o caerá bastante
2. Disminuirá la exportación
3. Bajaran drásticamente los precios de las materias primas y productos básicos, lo que perjudicara duramente a Brasil y Argentina. También la caída de los precios internacionales del petróleo afectará a países exportadores como Venezuela.

COMERCIO EXTRAZONA E INTRAZONA: CONSIDERACIONES GENERALES:
1) COMERCIO INTRABLOQUE:
o EXPORTACIONES:
- El principal país exportador es Brasil, con una participación de aproximadamente el 70% en el total de las exportaciones del bloque. La participación de Brasil en las exportaciones viene creciendo desde 2002 debido al aumento de los precios, y su principal destino es Argentina. Las exportaciones brasileñas a MERCOSUR son más dinámicas que las destinadas el resto del mundo.
- La participación de Argentina en las exportaciones totales supone casi un 25%, y el crecimiento que ha experimentado es también a consecuencia del aumento de los precios. Su principal país comprador dentro del grupo es Brasil.
- Las exportaciones de Paraguay han disminuido en los últimos 7 años, aunque entre los miembros del bloque, destaca incremento significativo de las ventas a Argentina.
- Las exportaciones de Uruguay dentro de MERCOSUR supusieron únicamente un cuarto de las exportaciones totales de este país. Uruguay y Paraguay suman menos de un 5% en las exportaciones de MERCOSUR.

o IMPORTACIONES:
- La participación de Brasil se ha reducido entre 2002 y 2007, aun así, es el país miembro en cabeza de las importaciones ya que supone casi un 70% del total de MERCOSUR. Su principal comprador dentro del bloque es Argentina, seguida de Paraguay y Uruguay.
- Argentina ha incrementado su participación en las importaciones, que se sitúan en cifras similares a las de las exportaciones, debido principalmente al aumento del volumen exportado. Las importaciones siguen siendo inferiores a las registradas en 1998, antes de que llegara la grave crisis. Dentro de MERCOSUR, su principal socio es Brasil.
- Las importaciones de Paraguay en MERCOSUR eran mayores en el periodo de 1998 a 2002, ahora suponen menos del 50% de sus importaciones totales.
- Uruguay tiene un bien desempeño en las importaciones dentro de MERCOSUR, aunque los valores siguen siendo inferiores a los registrados en 2002. Crecen las copras a Brasil y Argentina, sus principales proveedores.

o SALDO COMERCIAL:
- El saldo del bloque evolucionó desfavorablemente al verse afectado por la reducción del superávit brasileño.
- Brasil presenta saldos positivos con respecto a todos los países del bloque y esto muestra las asimetrías económicas que se dan dentro de MERCOSUR, ya que el superávit de Brasil crece cada vez mas.
- Argentina presenta superávit con Uruguay y déficits que han aumentado considerablemente con Brasil y Paraguay.
- El déficit de Paraguay lleva aumentando desde 2002. Con Brasil aumenta cada vez más, y el déficit con Argentina se mantiene constante, mientras que el superávit con Uruguay cada vez es mayor.
- El déficit comercial de Uruguay en MERCOSUR es cada vez mayor porque sus exportaciones van destinadas principalmente al exterior. Muestra déficit con todos los países del bloque, y el que mantienen con Paraguay es levemente positivo.

2) COMERCIO EXTRABLOQUE:
o EXPORTACIONES:
- Las exportaciones brasileñas extragrupo superan a las destinadas a MERCOSUR. Han crecido las exportaciones a la UE y Asía, porque las destinada a estos lugares están compuestas por bienes cuyos precios han experimentado un aumento. A su vez, descienden drásticamente las ventas a TLCAN.
- El principal destino de las exportaciones argentinas es Asia, seguida de la UE, pero también hay que resaltar la importancia del mercado chileno.
- Las exportaciones de Paraguay van destinadas principalmente a los Demás Países, y en segundo lugar a ALADI, sobre todo a Chile, Perú y Venezuela. Cada vez crecen más las exportaciones a los países asiáticos.
- Las ventas de Uruguay cada vez se concentran más en la UE y también tienen bueno resultados los países de Oriente Medio y África, el desempeño es bajo en cambio con ALADI y disminuye con la TLCAN.

o IMPORTACIONES:
- Las importaciones extragrupo de Brasil están bastante diversificadas, la mayoría de las compras proceden de Asia y siguen creciendo, seguidas de cerca por la UE y la TLCAN.
- Las importaciones argentinas fuera de MERCOSUR van destinadas principalmente a los países asiáticos, que se han convertido en los principales proveedores y han desplazado a la UE.
- Las importaciones de Paraguay proceden principalmente de los países asiáticos.
- Los principales proveedores de Uruguay son los países asiáticos, seguidos de ALADI (Venezuela), la UE y la TLCAN y los Demás países.

o SALDO COMERCIAL:
- El saldo comercial de Brasil con los países extrazona decreció respecto a la TLCAN y aumentó con la UE, al igual que con ALADI, mientras que tiene déficit con Asia.
- Argentina tiene superávit con todos los grupos, exceptuando la TLCAN.
- El saldo comercial extrazona de Paraguay es altamente deficitario con Asia, tiene pequeños déficit con la TLCAN y la UE y superávit con ALADI y los Demás Países.
- El saldo comercial extrazona de Uruguay es positivo, pero ha bajado debido al aumento del déficit con los países de ALADI y Asia, con quien cada vez el déficit se incrementa más fuertemente.

ASIMETRIAS ECONÓMICAS Y SUPERAVIT BRASILEÑO
Las exportaciones brasileñas intragrupo crecen a un ritmo más acelerado que las importaciones, por lo que Brasil tiene superávit comercial con respecto a todos los países del grupo, de lo que se deduce que MERCOSUR está beneficiando principalmente a Brasil y hay asimetrías económicas en el bloque.
Los beneficios de la integración comercial no solo se miden por las ventas, también por la posibilidad de importar bienes a precios más bajos, lo que no solo beneficia a los consumidores sino también a las empresas que necesitan insumos y bienes de capital que no se producen en su país o que tienen precios muy altos.
Las ganancias también se pueden conocer analizando la participación de las ventas de un país en las importaciones totales de sus socios. Lo natural es que la integración produzca un mayor flujo de comercio intrabloque, superior al comercio extrabloque, principalmente porque cada país tiene un acceso privilegiado a los mercados de sus socios gracias a las preferencias arancelarias, pero esto no ocurre así, sino que hay desigualdades entre los países de MERCOSUR, lo que produce asimetrías.

Las importaciones brasileñas intrazona han disminuido, y esto puede deberse a dos factores:
1. Los problemas de competitividad de los productos exportados a Brasil por los países socios frente a terceros países, bien porque los socios tienen limitaciones en términos de volumen o porque los terceros países tienen precios más bajos
2. El posible desequilibrio de la oferta de los países socios, cuando los productos que estos ofertan, cada vez tienen menos peso en las importaciones brasileñas.
Los casos de Paraguay y Uruguay son similares, y en los dos influyeron los factores que ya se han nombrado. En el caso de Argentina, estos factores también influyeron, aunque en menor medida.
Las exportaciones de Argentina, Paraguay y Uruguay se han visto perjudicadas por problemas relacionados con la oferta exportadora, tienen dificultades para diversificar sus ventas hacia bienes más dinámicos en las importaciones brasileñas y también están siendo desplazados por la competencia de terceros países, sobre todo los países asiáticos y la UE. Esta es la esencia del problema de las asimetrías económicas en el MERCOSUR.

INVERSION EN MERCOSUR
Nos vamos a centrar en la inversión, tanto la que entra desde el exterior al bloque, como la que destinan los propios miembros del bloque a otros miembros del mismo.
A finales de los 90 las inversiones registraban resultados más positivos, y a pesar de que en 2007 se ha registrado crecimiento y estas ya se sitúan cercanas a las registradas a finales de los 90, el estímulo es distinto en cada caso:
- Las inversiones de los 90 que venían estimuladas por las privatizaciones de las empresas públicas en Brasil y Argentina
- mientras que el crecimiento en estos últimos años es consecuencia de las mejores perspectivas de crecimiento de ambos países.
En el primer semestre de 2008 se redujeron las inversiones debido a la crisis financiera que se inició en EE.UU., y es probable que sigan bajando en el caso de que la crisis se extienda por los países desarrollados.
Dentro del bloque, Brasil es el mayor receptor de inversiones extranjeras, en 2007 tuvo el 82.3% de los ingresos totales de MERCOSUR. Los flujos de Argentina crecieron un 13.4%, Paraguay 7.4% y Uruguay tuvo una caída del 29.6%.
Argentina se recuperó entre 2005-2007 de los niveles tan bajos que tenía entre 2001 y 2003, aunque aún está lejos de los niveles registrados en los 90 debido a las privatizaciones de las empresas públicas (venta de YPF a Repsol).
Paraguay también evolucionó favorablemente entre 2005-2007 ya que los niveles de 2001-2003 eran insignificantes.
Uruguay recibió inversiones inéditas entre 2005-2007 (a pesar de la caída de 2007), en contraste con las bajas inversiones que registro entre 1994-2004
A partir de 2004 hubo un fuerte crecimiento de las inversiones brasileñas directas en el exterior, gran parte de ellas estuvieron destinadas a países de América del Sur, aunque las estadísticas del Banco Central de Brasil no son del todo fiables, ya que las inversiones pasan primero por los países que ofrecen ventajas fiscales (“paraísos fiscales”) y luego alcanzan su destino real. Estos países representaban en 2006 dos tercios del total, en cambio los países del grupo solo constituían el 4%. En realidad hay muchas empresas brasileñas que invierten en MERCOSUR, especialmente en Argentina, es el caso de Petrobrás (petróleo y energía), Camargo Correa (minería y construcción), Ambev (bebidas), Gerdau (siderúrgica)… además de otras grandes y medianas empresas. Más de 25 empresas brasileñas ya operaban en Argentina entre 1980-1990 y con la creación de MERCOSUR en 1991, las inversiones crecieron significativamente entre 1994-1997, además del comercio bilateral.
Durante los años más críticos del régimen de convertibilidad en Argentina entre 1998 y el 2000, se produjeron salidas netas de capitales brasileños. Pero en 2002 cuando Argentina se hallaba en una profunda recesión, la inversión brasileña dio un gran salto debido a la adquisición de Petrobrás y de otras empresas brasileñas que aprovecharon la caída de los precios de los activos argentinos. Brasil también ha sido un importante inversor en Paraguay solo por detrás de EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario