jueves, 4 de febrero de 2010

LA ACUMULACION Y EL EJÉRCITO DE RESERVA

1. LA REPRODUCCIÓN SIMPLE
Teóricamente, podemos imaginar que el capitalismo es un sistema permanente que continua a través de sus cauces. El líder de los fisiócratas, Quesnay, ya en el año 1758 escribió una presentación sistemática sobre las relaciones con el capitalismo, que más tarde fue utilizado como la base para la obra de Marx, Reproducción Simple. Según Marx, lo que es fundamental en el capitalismo, es que cada año los capitalistas reponen el capital gastado y emplean su plusvalía en el consumo. Al mismo tiempo los obreros gastan todo su salario en el consumo.
Marx divide la industria en dos clases, que son producción de medios de producción y producción de artículos de consumo. El sigue dividiendo el segundo a “artículos necesarios para la vida” que son para los obreros y “artículos de lujo” que son para capitalistas. La escala de producción no cambia, si cada año el valor de del capital usado a artículos de consumo está igual con el valor de las mercancías consumidas para producir nuevos medios de producción. Este concepto se llama Reproducción simple.
Según Marx, el plan de reproducción ofrece un armazón para analizar las interconexiones de la producción total y del ingreso. Hay dos tipos de producción: producción total de medios de producción y producción total de artículos de consumo. El ingreso también se divide en tres categorías: ingreso de capitalista para gastar a los medios de producción, ingreso de capitalista para consumir (plusvalía) e ingreso del obrero (salario). Todos ellos juntos forman la demanda total de mercancías que tiene que estar en equilibrio con la oferta total para crear estabilidad. Marx también habla de la reproducción simple. Este plan de reproducción consiste en mostrar la estructura de la economía capitalista, aunque únicamente se usa como la base para la investigación.

2. LAS RAICES DE LA ACUMULACIÓN
En realidad, el capitalista no queda satisfecho con sus ingresos anuales ya que su interés es ampliar su capital. Esto lo consigue convirtiendo una parte de su plusvalía en capital adicional, que produce a su vez más plusvalía. Este proceso es conocido como acumulación del capital, tirando por tierra los cimientos del desarrollo capitalista. Según Marx, el capitalista no es malo en sí, pero es la expansión del capital el que le convierte en avaro. La historia ha elevado el número de capitalistas de esta condición a través de la acumulación invitando a luchar por el poder y la riqueza. El otro elemento fundamental para mantener el capitalismo es el consumo constante y creciente. Según la “teoría de la espera” de Alfred Marshall, los capitalista quieren consumir todo lo que posean. Por otro lado existen también “teorías de abstinencia”.

3. LA ACUMULACIÓN Y EL VALOR DE LA FUERZA DE TRABAJO: PLANTEAMIENTOS DEL PROBLEMA
Si aumenta la demanda de cualquier mercancía, su precio también sube. En ese momento aumenta la demanda de fuerza de trabajo, pero mano de obra (o sea gente) no es una mercancía que se podría producir como otras mercancías. “Industria” de fuerza de trabajo sólo existe en una sociedad esclavista.
Tanto Ricardo como Marx intentan explicar el problema entre los salarios y el valor de la fuerza de trabajo. Según Ricardo, tiene trabajo un precio natural como todas otras cosas que se venden y compran. El precio natural de trabajo es el precio que necesitan para vivir los trabajadores. Su teoría de la población es parte importante de la teoría de la economía política clásica. Está relacionado con la demografía, que investiga si sobreviven su miserable vida los trabajadores. Su base está en la teoría de Malthus, pero Marx no se refiere a esta teoría.


4. LA SOLUCIÓN DE MARX: EL EJÉRCITO DE RESERVA DEL TRABAJO
Marx dice que pueden aumentar los salarios de obreros a causa de acumulación de capital, pero también que podrían aumentar más, aunque se quedan en un nivel más para no amenazar el sistema capitalista. Un problema grave es también el desplazamiento del trabajo por la maquinaria. La solución que Marx da es que los trabajadores pueden ejercer una presión constante y a esto se le denomina “ejército de reserva del trabajo”.

5. LA NATURALEZA DEL PROCESO CAPITALISTA
La economía política clásica se inclinó a predecir el fin inminente del progreso económico. Según la teoría, la acumulación constante y el desarrollo de población causan el fin de los recursos. Según Marx no se acaba el sistema capitalista, pero él subraya los cambios en métodos de producción y en las relaciones sociales, que producen una sociedad nueva con reconstrucción revolucionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario