jueves, 4 de febrero de 2010

LA TENDENCIA DESCENDENTE DE LA TASA DE LA GANANCIA

1. LA FORMULACIÓN DE LA LEY POR MARX
Según la formulación de la ley de Marx, la productividad del trabajo crece de continuo, esto quiere decir que la composición orgánica del capital exhibe también un curso ascendente sostenido. De estos cursos derivo Marx su famosa “ley de la tendencia descendente de la tasa de ganancia”.
g = p´ (I o)

Si suponemos que la tasa de la plusvalía (p´) es constante, la tasa deganancia (g) varía en el sentido inverso a la composición orgánica delcapital (o). Es decir si ”o” sube, ”g” baja.
Hemos establecido que ”o” exhibe una tendencia ascendente en el desarrollo capitalista, por lo tanto,debe existir al menos una tendencia de ”g” a caer (puede no ser más que una tendencia debido a que los cambios en ”p”´ pueden balancear y aun mas que balancear los efectos de un cambio en ”o”. Esto es básicamente lo que Marx llama Teoría de la Ley.
 Una composición orgánica ascendente del capital es la expresión de la creciente productividad del trabajo, por otro lado la tasa descendente de la ganancia que acompaña tiene que cerrar al fin los cauces de la iniciativa capitalista.
 La tasa de ganancia es la fuerza compulsora de la producción capitalista.

2. LAS CAUSAS CONTRARRESTANTES
Marx enumera seis “causas contrarrestantes” que “contrarrestan y anulan” la ley general de la tasa descendente de la ganancia “dejándole tan sólo el carácter de una tendencia”, la sexta se relaciona con la forma de calcular la tasa de ganancia y no se
examina aquí.
1. Abaratamiento de los elementos del capital constante  Un aumento dado en la composición orgánica del capital que hace bajar el valor del capital constante.
2. Aumento de la intensidad de explotación  Prolongación de la jornada laboral y lo que hoy llamaríamos“acelerar” y “estirar”, ambas cosas aumentan la plusvalía y eleva la tasa de ganancia en relación con lo que en otras circunstancias hubiera sido.
3. Depresión de los salarios más debajo de su valor  Practica de reducción de salarios que los capitalistas están dispuestos a adoptar cada vez que pueden. (Pagar menos)
4. Sobrepoblación relativa  Con el uso de la maquinaria se dejan libres a cierto número de trabajadores y se crea así una “sobrepoblación relativa” o ejercito de reserva para ocupar los puestos de trabajo. (Baja la tasa de salarios)
5. Comercio exterior  La posibilidad de adquirir materias primas más baratas y los artículos necesarios para la vida tiende a elevar la tasa de la ganancia elevando la tasa de la plusvalía y reduciendo el valor del capital constante.

3. UNA CRÍTICA DE LA LEY
Las fuerzas actuantes sobre la tasa de la ganancia pueden resumirse en una fórmula que contiene dos variables, la tasa de la ganancia y la composición orgánica del capital.
Una composición orgánica ascendente del capital va de la mano con la creciente productividad del trabajo. La productividad ascendente tiende a llevar consigo una tasa más alta de la plusvalía.
Un ascenso en la composición orgánica del capital significa necesariamente un aumento de la productividad del trabajo, y Marxmismo dice que una más alta productividad va inevitablemente acompañada por una tasa más alta de la plusvalía. La tasa de la ganancia bajará si el porcentaje de aumento en la tasa de la plusvalía es menor que el porcentaje de disminución en la proporción del capital variable con respecto al capital total. No solo Marx, sino los teóricos clásicos e incluso los modernos han considerado una tendencia descendente de la tasa de la ganancia como un rasgo básico del capitalismo.
No es posible demostrar una tendencia descendente de la tasa de la ganancia comenzando el análisis por la composición orgánica ascendente del capital.
Tras de la composición orgánica ascendente del capital esta el proceso de la acumulación de capital, y es aquí donde debemos buscar las fuerzas que tienden a deprimir la tasa de la ganancia. Marx lo recalca una y otra vez “el proceso capitalista de producción es esencialmente un proceso de acumulación”.
Una cosa parece totalmente segura, sin embargo, y es que el aumento en la composición orgánica del capital tenderá a restablecer la tasa de plusvalía, y en esa forma, a acrecentar el volumen de la plusvalía más allá de lo que éste hubiera sido en ausencia del aumento de la composición orgánica del capital. Existen otras fuerzas que son importantes a este respecto. Tales fuerzas pueden ser clasificadas en aquellas que tienden a deprimir la tasa de la ganancia y aquellas que tienden a elevarla. La deprimen:
1. Sindicatos
2. Acción del Estado en beneficio de los trabajadores. La elevan:
3. Organizaciones patronales
4. Explotación del capital
5. Formación de monopolios
6. Acción del Estado en beneficio del capital .

No hay comentarios:

Publicar un comentario