jueves, 4 de febrero de 2010

EL PROBLEMA DEL VALOR CUANTITATIVO

1. PIMER PASO
En toda sociedad cambia el modo de organización de la la producción y distribución.
La teoría del valor cuantitativo ha construido el punto de partida tradicional de la moderna economía política.
Se presenta el cambio en función del tiempo necesario de producción de una mercancía, Si el tiempo es similar entre 2 mercancías el cambio será lo equivalente a una por la otra, valor igual. El tiempo de producción se mide con unas condiciones normales de intensidad y habilidad del trabajador.
El trabajo mas calificado es aquel que se presupone reportara mayor valor
Dos vías de trabajador calificado: entrenamiento y habilidad natural
- Habilidad: Se mide exponiendo a dos trabajadores en la misma línea de producción, así se ve cual es mas eficaz
- Entrenamiento: El periodo de entrenamiento es valor añadido en el proceso de producción
En la práctica estas dos se complementan.

2. EL PAPEL DE LA COMPETENCIA
El valor de un producto se mide según el tiempo de su producción o en el caso de la teoría de los cazadores de A Smith el tiempo de adquisición de este. Se busca maximizar beneficios y cuando un producto reporta mas beneficios que otro tiende a subir la oferta por lo que se acaba comiendo al otro producto (económicamente hablando).

3. EL PAPEL DE LA DEMANDA

Se acusa a Marx de pasar un poco por alto este aspecto.
Solo cuando se ve el coste de producción y la intensidad de la demanda se puede estimar la rentabilidad de un producto.
Desde luego la demanda se caracteriza por obrar de acuerdo a las necesidades de los consumidores y la distribución de los ingresos, por lo que cobra gran importancia la clase social de la que hablemos.

4. ”LEY DEL VALOR” VS. ”PRINCIPIO DE IMPLANTACIÓN”
Esta ley resume las fuerzas actuantes en una sociedad productora de mercancías, que regula:
 Las proporciones de cambio de mercancías
 La cantidad producida de cada una
 La asignación de la fuerza de trabajo de las diferentes ramas de producción
La competencia individual entre capitalistas es la que crea la ley del valor según Marx

5. EL VALOR Y EL PRECIO DE PRODUCCIÓN
Los precios de producción son modificaciones de los valores. En cada época se verán diferentes maneras de medir dichos precios

6. PRECIO DE MONOPOLIO
El control del precio del monopolista le permite aprovecharse de las condiciones de la demanda. El precio como la cantidad producida adquieren valores diferentes que en condiciones de régimen de competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario