martes, 26 de enero de 2010

EL MÉTODO DE MARX

Marx hace muchas e importantes contribuciones a la economía política en cuanto a la metodología.

1. USO DE LA ABSTRACCIÓN:
Marx es partidario del método abstracto-reductivo basado en “aproximaciones sucesivas”, que permiten avanzar paso a paso, desde lo más abstracto hasta lo más concreto.
Se diferencia de los clásicos y neoclásicos en dos cuestiones: el problema que examina, y los elementos esenciales del problema.
Los economistas tienen diferentes objetivos, y cada uno se interesa por un determinado problema. Lo que ocurre es que, al igual que no existen dos problemas iguales, tampoco los investigadores utilizan materiales iguales.
HEGEL ® Para el entendimiento científico hay que determinar y contrastar lo esencial con lo que no lo es.
La tarea de la abstracción es poner de relieve lo esencial y hacer posible su análisis. La metodología ayuda a plantear que es lo esencial, pero no da respuestas. Para obtener respuestas hay que entrar en el “proceso de entendimiento científico” a través de la formulación de una hipótesis sobre lo que es esencial, en la cual se profundiza y se comprueban las conclusiones con los datos de la experiencia.
· Prefacio a la “Crítica de la economía política”: Esquema general.
Las relaciones legales y formas de Estado tienen su origen en la sociedad civil.
La anatomía de la sociedad civil ha de verse en la economía política.
Los hombres entran en relaciones independientes de su voluntad en la producción social.
Las relaciones de producción corresponden a una etapa de desarrollo de las fuerzas materiales de producción.
La suma total de las relaciones d producción forma la estructura económica de la sociedad.
El modo de producción material determina el carácter de los procesos sociales, políticos y espirituales. Su existencia determina la conciencia de los hombres.
En una etapa de su desarrollo, el modo de producción choca con las relaciones de producción o con las relaciones de propiedad, se abre la revolución social y se produce un cambio en la base económica.
Marx se preocupaba por la sociedad en su conjunto y, especialmente por el proceso de cambio social. En la esfera de la economía política se encuentra el ímpetu del cambio social.
Concluyentemente, se puede decir que el cambio social se encuentra en los nacimientos del modo de producción
Marx tomó elementos del pensamiento de Hegel sobre el proceso y el desarrollo a través del conflicto entre fuerzas opuestas o contradictorias y también siguió los conflictos históricos decisivos hasta sus raíces en el modo de producción.
Tanto en el capitalismo, como en formas anteriores de sociedad, las fuerzas económicas en acción se manifiestan en forma de conflictos de clase. Las reacciones económicas esenciales están por debajo y se expresan de este modo, como conflictos de clase.
David Ricardo puso el acento en la tierra y la renta, lo que parecía de lo más normal. Pero este fue su error, ya que según Marx el capital es la fuerza que domina todo en la sociedad burguesa, si David Ricardo ponía el énfasis en la tierra debido a la importancia de la agricultura, Marx asegura, que esta es una rama de la industria y está dominada totalmente por el capital.
La relación esencial es la que existe entre capitalistas y obreros, la sociedad queda dividida en dos clases que se enfrentan, y la relación entre ambas debe ser el centro de la investigación.
El procedimiento de investigación de Marx consta de dos pasos:
1) Todas las relaciones sociales, exceptuando las que hay entre capital-trabajo, hay que alejarlas, para reintroducirlas de una en una en etapas posteriores de la investigación.
2) La relación capital-trabajo debe reducirse a su forma o formas más importantes, en este caso, Marx elije la relación capital-trabajo en la producción capitalista
En la relación capital-trabajo, el capitalista compra fuerza de trabajo al obrero y este recibe dinero para subsistir en su vida.
Marx dedica la parte primera de su obra “El capital” a las mercancías y nos dice que estas se destinan al cambio, más que al uso directo. Analiza las mercancías a través del análisis del valor de cambio. En cuanto al método, se sirve de la abstracción en ciencias sociales para aislar aspectos del mundo real para hacer una investigación intensiva. A través del método abstracto-reductivo, los resultados provisionales se pueden modificar en un nivel inferior de abstracción, al tener en cuenta nuevos aspectos de la realidad.
El segundo y tercer volumen de “El capital” tienen en cuenta factores omitidos en el primer volumen, cada vez los niveles de abstracción son más bajos.
Para llevar a cabo una abstracción apropiada, hay que responder positivamente a tres preguntas:
- ¿Se considera debidamente el problema?
- ¿Se eliminan elementos no esenciales del problema?
- ¿Se abstienen de eliminar elementos esenciales?

2. EL CARÁCTER HISTÓRICO DEL PENSAMIENTO DE MARX:
Para Marx, la realidad social es el proceso de cambio inherente a un juego de relaciones determinado. La realidad social es un proceso histórico.
El proceso de cambio social no es mecánico, es producto de la acción humana limitada por la clase social en que tiene su origen.
Como él señala, “los hombres hacen su historia, pero no la hacen exactamente a su gusto, porque no escogen las circunstancias, sino que estas, les vienen dadas y transmitidas del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario