LECTURA 2 Þ Manuel Sacristán “¿QUE ES UNA CONCEPCIÓN DEL MUNDO?”
Una concepción del mundo es una serie principios que aportan sentido a la actuación de los hombres, los cuales ven como naturales determinadas particularidades propias de la cultura y la sociedad en que vive. Las acciones cotidianas pueden interpretarse en términos de principios o creencias que muchas veces están implícitas en el hombre.
En la cultura de una determinada sociedad están explícitos los principios o creencias que influyen en la conducta de los individuos y son afirmaciones sobre la naturaleza del mundo y de la vida, es decir, una concepción del mundo. Pero, a pesar de ser explícita, no nos dice con exactitud la concepción del mundo que es verdaderamente activa en esa sociedad.
Hasta el siglo XIX, eran centrales en las concepciones del mundo el credo religioso-moral y el sistema filosófico. Las ciencias positivas fueron restando campos a la filosofía sistemática, la cual acabo por centrarse en las verdades superiores a toda ciencia para seguir manteniendo su sustantividad. La filosofía sistemática pretende ser un saber, un conocimiento real del mundo tan válido como las ciencias positivas, pero fracaso a mediados del siglo XIX porque desde la Edad Media se venía fortaleciendo el conocimiento científico positivo, intersubjetivo y capaz de hacer previsiones exactas aun a costa de servirse de conceptos sumamente artificiales.
La intersubjetividad de la ciencia es importante porque debido a ella, las personas preparadas entienden de igual manera la información que esta produce, mientras que la filosofía sistemática no tiene este rasgo, ni tampoco del otro señalado con anterioridad referente a la capacidad de predicción.
Las concepciones del mundo carecen de esos dos rasgos necesariamente, ya que sus afirmaciones nunca podrán probarse empíricamente.
La visión del mundo que tome a la ciencia como único conocimiento real, se construirá y evolucionará en función de los resultados de la investigación positiva, y también impulsara el desarrollo del positivismo.
LA CONCEPCIÓN MARXISTA DEL MUNDO
La “concepción materialista y dialéctica del mundo” y busca la liberación de la conciencia, lo que supondría la liberación de la práctica, es implícita, y sus elementos explícitos no son considerados superiores al saber positivo.
Según Engels, el nuevo materialismo no es una filosofía, sino una concepción del mundo que se apoya en las ciencias reales. Esta filosofía no es considerada como superior a la ciencia, sino que es en sí misma un nivel de pensamiento científico basado en la inspiración y reflexión en la investigación.
El inmanentismo trata de motivar el desarrollo científico, buscando en los fenómenos para dar explicación a otros fenómenos y así sucesivamente, y siempre en el mundo real.
Los principios fundamentales de la concepción marxista del mundo son el materialismo y la dialéctica. El materialismo marxista enuncia que, “el mundo debe explicarse por sí mismo”, y su principio fundamental es el inmanentismo. El materialismo es realizado por la ciencia positiva a través de metodologías analítico-reductivas que eliminan todos los factores irracionales de la explicación del mundo. La dialéctica se centra en las limitaciones del hacer científico.
El análisis reductivo de la ciencia positiva moderna obvia conceptos cualitativos, pero suele tener éxito en dos aspectos: la reducción permite penetrar material y eficazmente en la realidad a través de preguntas exactas, y también hace posible la formación de mejores conceptos con el paso del tiempo.
Al prescindir de los elementos cualitativos, los conceptos científicos son demasiado generales y carecen de una parte de lo concreto, la individualización de los objetos.
Las totalidades concretas y complejas no aparecen en la ciencia positiva, de eso se encarga la dialéctica. La concepción del mundo tiene que exponer también una comprensión de las totalidades concretas, aquello que la ciencia positiva no puede explicar.
La dialéctica materialista tiene que recuperar lo concreto usando solo los datos materialistas del análisis reductivo. El análisis dialéctico está relacionado con el nivel de comprensión de las concreciones o totalidades como son los individuos, las particulares formas históricas, las situaciones concretas…
¿Podeis escribir ahora sobre blogs?
Hace 14 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario