martes, 26 de enero de 2010

LECTURA 4 Þ Roberto Carballo Cortina “CIENCIA Y MÉTODO”

1. SIGINIFICADO DE CIENCIA
EINSTEIN Þ El fin de la ciencia es muy subjetivo y está condicionado psicológicamente al igual que los individuos, por eso hay muchos significados de ciencia dependiendo de la época y de los diferentes grupos o personas.
La ciencia es una actividad humana y social, un esfuerzo consciente cuyo éxito permite conocer mejor la naturaleza y sus límites, pero también ha crecido un sentimiento de prepotencia y fe en el hacer del hombre.
Los objetivos y métodos de la ciencia son relativistas porque como dice Hull, “no se puede explicar nada en sentido profundo”.
Hoya la ciencia se utiliza como instrumento de dominación y el cuerpo científico es reaccionario al cambio de paradigma, además, la explicación de sus descubrimientos suele ser incomprensibles para la mayoría de la población y casi nunca explican nada de sus métodos de trabajo, ni siquiera en la universidad se da a las asignaturas de metodología la importancia que merecen.


2. CIENCIA Y PROGRESO
Ciencia y progresos son dos palabras inseparables.
Un problema usual ha sido el establecimiento de criterios de demarcación de lo científico, este tiene una raíz psicológica y consecuencias sociales regresivas, principalmente al dogmatismo de la ciencia.
POPPER → Solo tienen estatus de ciencia los campos en que las hipótesis y teorías se pueden refutar por la experiencia, por lo tanto, únicamente las ciencias naturales.
GINO LONGO → El requisito para que exista la ciencia es que se esplique la realidad partiendo de ella misma, lo que conduce indudablemente a l materialismo filosófico. Y, con el marxismo, que es un materialismo filosófico, aparece la primera concepción del mundo basada totalmente en la ciencia.
Carballo se decanta por una definición abierta.
Actualmente, no existen ciencias, sino teorías científicas que constituyen la ciencia de cada momento histórico.
La ciencia es “vida” en cuanto a intento de comprensión de la naturaleza y base del progreso del hombre. La ciencia es “muerte” en cuanto a que absorbe y canaliza la comprensión como aparato burocrático de dominación con la cohesión social suficiente como para que se siga reproduciendo la dominación.

3. CIENCIA Y CONCEPCIÓN DEL MUNDO
Una concepción del mundo no es un saber positivo, pero sus afirmaciones derivan de las formas de entender el mundo, y una de ellas es la científica, por otra parte son también las inspiradoras de la investigación.
La separación entre concepción del mundo como un no-saber y ciencia como conocimiento no es un problema real.
Los resultados de la ciencia también son una concepción del mundo ya que esta se sirve de los sistemas de ideas vigentes.
Longo dice que los esencial en la ciencia es el método y no tanto sus resultados, que son provisionales, verdades relativas. En cambio el método científico es la base acumulativa donde se asienta el desarrollo científico y está en un constante proceso de transformación.

4. MÉTODO E IDEOLOGÍA
La ideología penetra en el proceso científico desde la etapa pre-analítica hasta la refutación o falsación, y por supuesto, también influye en el método.
Los sistemas de ideas juegan un papel complementario en el proceso de conocimiento, la comprensión científica tiene también un componente ideológico, y el método por lo tanto también se puede ver influido por la ideología del investigador y por las circunstancias de este, y más aun en las ciencias sociales y en la economía.

5. ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Hay acuerdo sobre la existencia de 4 etapas teóricas: descripción, clasificación, explicación y verificación. También hay 3 modos de inferencia: deductivo, inductivo o inductivo-probabilístico y reductivo. El acuerdo se rompe cuando se da mayor importancia a una fase con respecto a las demás, por lo que surgen distintas corrientes metodológicas.
También hay consenso en relación a las cualidades del investigador: espíritu de observación, capacidad de abstracción, fantasía creadora, búsqueda de la verdad…
En la primera etapa de la investigación se investiga la realidad partiendo de una visión o acto cognoscitivo pre-analítico, el investigador cuenta con: un marco paradigmático, influencia ideológica externa en forma de concepción del mundo y con su propia circunstancia personal.
En la segunda etapa se produce la observación de los hechos seguida de un proceso de abstracción cuyo fin es la formulación de una síntesis teórica en forma de hipótesis, modelo o teoría (provisional).
En la tercera etapa la hipótesis se desarrolla deductivamente, es una fase de concretización que conduce a una nueva síntesis teórica ya formalizada como modelo o teoría. La síntesis primera se ve enriquecida, pero de cualquier manera, el resultado de la investigación siempre será provisional.
Finalmente hay que comunicar a la comunidad la síntesis teórica, la cual debe superar la contratación intersubjetiva. Debe ser comunicada en un lenguaje apropiado, pero ya no es un trabajo tan arduo como la investigación sino que es más bien un proceso de síntesis.

6. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN Y MÉTODO DE EXPOSICIÓN
El método de investigación es anterior al método de exposición.
La exposición solo es posible tras la primera fase del proceso de investigación. Los procesos deductivo-inductivos interrelacionados, la lógica y la contrastación permiten reformular la hipótesis primaria, la enriquecen y la acercan a una explicación más científica de la realidad.


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