martes, 26 de enero de 2010

"EL MECANISMO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA"

1ª FASE Þ OBSERVACIÓN DE LOS HECHOS
En ella se inicia el conocimiento y es a su vez un principio de análisis. Los hechos constituyen la materia prima y hay que sacarlos sentido ya que por sí mismos no explican nada, y es la investigación científica la encargada de ello.
Las tareas de esta etapa son la observación de los hechos, la selección de los más significativos, el descubrimiento de relaciones que unen los hechos y los aspectos más significativos de cada uno de ellos.
Las cualidades esenciales para esta etapa son el espíritu de observación, la capacidad de meditar y un espíritu libre de prejuicios.
Por último, la explicación de los hechos observados, para lo cual es necesario hacer un esquema coherente formado por hipótesis más o menos justificadas.

2ª FASE Þ FORMULAR UNA HIPÓTESIS
La hipótesis debe explicar el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente.
En esta etapa la cualidad esencial es la fantasía creadora. La fantasía es la capacidad del pensamiento para crear imágenes mentales subjetivas distintas a las observadas en la realidad. Son las imágenes que se desprenden de la percepción objetiva de la realidad a través de los sentidos. La fantasía hace al individuo un sujeto activo creativo y gracias a esta cualidad, la conciencia, que tiene capacidad de reflejar la realidad, también puede conocerla (a través de la formulación de hipótesis) y modificarla (a través de la creación de imágenes mentales de objetivos).
La fantasía se complementa con la intuición, ya que el pensamiento solo analiza las versiones mentales más verosímiles (conocimiento) o las más racionales (creación). La lógica es la encargada de controlar a la fantasía creadora.

3ª FASE Þ COMPARAR SI LAS HIPÓTESIS SE CORRESPONDEN CON LA REALIDAD
Hay que volver a observar los hechos, ampliar el campo de actuación (si es necesario), profundizar en el análisis para ver si las condiciones de la investigación están más o menos justificadas, todo ello a través de experimentos.
El criterio para verificar las hipótesis consiste en ver la mayor o menor correspondencia entre teoría y hechos. La observación consiste en estudiar el universo tal y como se nos presenta. La experimentación consiste en producir de forma artificial lo que la naturaleza produce por sí sola.
La cualidad esencial en esta fase es el espíritu crítico y autocrítico.

4ª ETAPA Þ MODIFICAR/SUSTITUIR HIPÓTESIS TRAS LA COMPROBACIÓN
Se hace en función de los resultados de la comprobación de las hipótesis iniciales.
Sigue el siguiente orden: observación de los hechos ® formulación de las hipótesis ® nueva observación de los hechos ® nueva formulación de hipótesis…
En esta etapa interviene dos actos distintos: el acto cognoscitivo, referente a la identificación de los hechos a trabajar y establecer relaciones entre ellos; el acto analítico, que consiste en la conceptualización de los contenidos a través de la fijación de sus elementos en conceptos precisos, o bien sirve para buscar más datos empíricos con los que enriquecer y contrastar los hechos inicialmente percibidos.
En el acto analítico, los intentos de conceptualización estimulan la búsqueda de más hechos, y los nuevos hechos tienen que ordenarse y conceptualizarse.
La elaboración teórica (conceptualización y establecimiento de relaciones hipotéticas) y la observación de los hechos (análisis) se complementan, pero no coinciden, ni son sustituibles, ya que si falta una de las dos, no hay ciencia. La ciencia no se reduce a la pura teoría abstracta ni a la pura investigación científica.
DARWIN Þ Es un error razonar mientras se observa, pero es necesario hacerlo antes y muy útil hacerlo después.
SCHUMPETER Þ “La elaboración de una visión global de la realidad, precede siempre al análisis de los hechos”.
LOMBARDO Þ “Hacer ciencia no significa descubrir reglas mediante la inducción (generalización) de los hechos observados, sino que supone crear hipótesis y someterlas a una verificación experimental”.
EINSTEIN Þ “El pensamiento lógico es necesariamente deductivo, se basa en conceptos hipotéticos y en axiomas”
DARWIN Þ “Haced que vuestra teoría guie vuestras observaciones, pero mientras vuestra reputación no sea lo suficientemente fuerte, proceded con cautela a la hora de publicar teorías.
En el inicio de una investigación, el hombre tiene una suposición primaria que guía su formulación teórica, además de otros hechos que han sido descubiertos, observados y analizados, y otras hipótesis que han sido formulados por otros investigadores. Las conclusiones y trabajos de otros científicos sirven a los demás para sus propias investigaciones, lo que permite un conocimiento cada vez más profundo de la realidad, de la verdad.
Los individuos tiene que servirse del material producido por los investigadores para completar, confirmar o corregir las ideas de el mismo, pero no para darle una visión, la visión debe forjarla cada uno.
EINSTEIN ÞLos profesores deberían dedicarse únicamente a enseñar a pensar a los jóvenes y a entrenarles en algo que ningún texto puede hacer.
Con el tiempo, no solo evolucionan las concepciones y las ideas, sino también los conceptos que las expresan, que deben ser propios del investigador, pero a su vez, también útiles para el resto de investigadores.
En el proceso de investigación sucede una cosa: mientras el objeto de la investigación permanece estable, el método evoluciona y se enriquece con las diferentes visones que van sucediéndose. La visión de la realidad se va ampliando mediante sucesivas investigaciones.
Importante conclusión: en la ciencia lo esencial es el método, ya que la visión es más bien un esquema en constante evolución que representa la verdad relativa: el método científico además de ofrecer un esquema válido, proporciona los instrumentos necesarios para sustituirlo por otro esquema sucesivo. El objeto de la ciencia es el de dar una visión de la realidad cada vez más exacta y rica, para lo que es esencial el método.

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