martes, 26 de enero de 2010

LECTURA 1 Þ G. Longo “MANUAL DE ECONOMÍA POLÍTICA”

La ciencia para Schumpeter es fruto del esfuerzo consciente invertido en perfeccionar un objeto y dichos esfuerzos producen hábitos mentales, que se plasman en métodos y técnicas que nos ayudan a descubrir los hechos y a dominarlos.
Schumpeter tiene a refugiarse en el empirismo puro o bien se decanta por posiciones dualistas neokantianas.
Para el autor de este capítulo, el fin de la investigación científica es descubrir leyes de la realidad objetiva (que es el universo empírico). Los aspectos fundamentales del conocimiento son:
1. La descripción y la explicación de la realidad a la vez, ya que “una auténtica descripción de algo, implica también es su explicación” como señala F. Engels.
Hegel dice el fin de la ciencia es mostrar la necesidad de los objetos y no solo dar una simple descripción.
2. La realidad objetiva tiene que ser explicada desde ella misma para que exista un verdadero conocimiento científico (se distingue la ciencia de lo que no lo es), no se pueden introducir elementos que no pertenezcan a la realidad.
Y es que la ciencia implica no solo explicación sino también comprensión.
La historia del conocimiento científico se ha preocupado por explicar el mundo real. Al principio se atribuía a los fenómenos casusas o relaciones fantásticas, después, se plantearon hipótesis a las causas y relaciones reales, y finalmente, se llego a conocer las relaciones que existen entre los fenómenos de la realidad.
La aplicación de este principio conduce al materialismo histórico, una perspectiva completamente científica que toma la realidad como materia, es decir como algo objetivo. De este modo el marxismo es un materialismo filosófico coherente y es una concepción del mundo basada en la ciencia.
3. El conocimiento científico es una parte de la actividad humana, nunca un fin en sí mismo.
El hombre quiere conocer el mundo para modificarlo, pero ante todo es esencial que lo conozca para poder después pasar a la acción, ya que, conociendo la realidad es posible que surjan instrumentos técnicos que permitan su modificación, pero los avances técnicos carecen de importancia si no hay cognición.
Relación entre ciencia y praxis: Actividad cognoscitiva ® cognición e interpretación de la realidad ® praxis destinada a modificar la realidad.
El éxito de la praxis necesita de la acción colectiva y coordinada, mientras que la investigación es de carácter individual porque le hombre no puede coordinar su pensamiento con el de los demás, no hay una forma colectiva de pensar.
Tanto la acción colectiva como el pensamiento individual son fenómenos sociales.
No podemos dedicarnos en el mismo momento a la acción y al pensamiento y menos ahora debido a la especialización y división social del trabajo. Un individuo no puede ser hombre de ciencia y hombre de acción a la vez, será una u otra cosa dependiendo del momento.
Un hombre de ciencia no debe preocuparse por las consecuencias prácticas de la investigación, ni tampoco decir a los prácticos lo de deben hacer, sino lo que deberían tratar de hacer.

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