Al abordar la clase de Sistema Económico Mundial, vuelven a mi cabeza aquellos recuerdos del primer curso, cuando acudíamos a aquella clase de Introducción a la economía que figuraba en nuestros horarios como “Economía Política”.
Estas visiones están cargadas de aburrimiento y déficit de comprensión de aspectos que yo considero necesarios.
No guardo gratos recuerdos de aquel profesor y, desde entonces, la economía se convirtió en un peso pesado, ¡y tanto! Tampoco llegue a entender en profundidad la relación entre economía y política de la que tanto alardeaba el nombre de la asignatura. Simplemente, estas experiencias han podido hacer que en mi cabeza se cree un concepto negativo sobre la economía. Cierto es que a mí la economía no me ha hecho nada malo, pero, quizás he tenido algo de mala suerte en cuanto a los enseñantes…
Pero, grata sorpresa la que me lleva al primer día de clase de Sistema Económico Mundial, con una nueva forma de llevar las clases y una nueva metodología, algo innovador teniendo en cuenta a lo que me tenían acostumbrada, que consistía en acudir a los manuales de economía para arrojar un poco de luz sobre las vagas ideas que me eran transmitidas en esas “clases coñazo”.
Todas las experiencias pasadas al final han derivado a una especie de embrollo mental que sé que tengo que desliar, el reto para este nuevo curso. Este año, a través de esta asignatura que tanto me ha descolocado desde el primer día, se me presenta una nueva oportunidad para conocer todo aquello que en determinados momentos me ha traído tantos quebraderos de cabeza que ha conseguido desquiciarme.
Pero, todos los esquemas quedaron rotos en mil pedazos el primer día de curso, como ya he comentado, cuando… esperando todos el programa de la asignatura, nos vimos removidos por una clase cargada de actividad y comunicación entre los alumnos, algo insólito y muy necesario para la toma de contacto entre alumnado y profesor. Se aprecia el dinamismo de las clases y la introducción de nuevas herramientas en el proceso de aprendizaje, como es el uso de un blog que salva distancias entre los alumnos y entre estos y el profesor, además de la utilidad que tiene para todos el disponer de las impresiones del resto de compañeros. Así mismo, la utilización de noticias en las clases, puede ser el nexo de unión entre la información recopilada en los manuales y la situación real mundial, la verdadera relación entre economía y política que durante tantos años no he acabado de entender. Pienso que las noticias acercan la teoría a los acontecimientos cotidianos, y estas, nos ayudaran a establecer esa unión que tanto nos interesa como futuros politólogos.
Finalmente, es de agradecer la actitud del profesor, su predisposición a solucionar todas nuestras dudas y el trato desenfadado a la par que respetuoso que ha permitido que se establezca entre los miembros de la clase y el mismo. Ciertamente, la buena impresión que me he llevado en las primeras clases, espero que cada vez sea mayor, y que esta vez, se produzca ese cambio de visión que tanto ansío y necesito para avanzar en el estudio de la Ciencia Política.
¿Podeis escribir ahora sobre blogs?
Hace 14 años
Ahora tienes que aportar cosas .... aprendizajes, experiencias, noticias, recomendaciones, músicas, fotos ........ Un saludo, Roberto Carballo
ResponderEliminar